Aprendizaje complejo – Andrés García García

Un analista de conducta trata de ver su objeto de estudio, que es el por qué los individuos se comportan como lo hacen, tratando de buscar un orden, tratando de buscar sistematicidad. Tratando de ver que el comportamiento (al igual que otros múltiples objetos de estudio que hay en la naturaleza) no tiene una presentación azarosa, sino que tiene pautas, tiene variables que le influyen y sobre algunas de esas variables nosotros podemos tener cierta influencia, y por tanto, influir en cómo nos comportamos los individuos.

Básicamente sería lo que hace la ciencia independientemente del objeto de estudio al que se acerque. Tratar de comprender su funcionamiento, tratando de describir nuestro objeto de estudio, de explicarlo, predecirlo y controlarlo en aquellas situaciones en las que nuestra intervención puede redundar en una mejora de la calidad de vida de otras personas.

Creo que la ciencia en general es la herramienta más poderosa que ha desarrollado la especie humana y que cuando se trabaja siguiendo los principios del método científico, se consigue una gran comprensión del objeto de estudio al que se refiera, ya sea ese objeto de estudio la física, la agricultura o la psicología en el caso que nos ocupa.

Andrés garcía garcía