Aprendizaje y Cognición, modelos cognitivos – Luz Matilde Pulido

A continuación, desarrollaremos el eje de fundamentación, en este queremos dar respuesta al interrogante planteado ¿Cuáles son los factores involucrados en los procesos cognitivos? En un primer momento, se hace un recorrido por los antecedentes históricos de la psicología como disciplina, sus orígenes y como con los desarrollos, su objeto de estudio y la concepción de sujeto, se ha ido modificado, así como sus métodos, tanto en la práctica profesional como en la investigación básica . En el desarrollo, nos detendremos un poco en los principales aportes de científicos como Wilhelm Wundt, William James (maestro y discípulo), quienes, a través del rigor científico en sus investigaciones, lograron catalogar a la psicología como ciencia de la conducta, además de los aportes teóricos sobre los procesos internos que tienen lugar en cada individuo .

En este recorrido por las perspectivas (psicofísica, estructuralismo, mecanicismo lingüístico y teorías del procesamiento de la información), cuyos aportes son determinantes al surgimiento de la ciencia cognitiva y la conceptualización sobre el aprendizaje, este enfoque, ha sido enriquecido por el surgimiento de los ordenadores, sus teorías computacionales y el desarrollo tecnológico, de manera que la investigación sobre los procesos mentales y los procesos superiores son un reto para la psicología . Posteriormente hacemos una aproximación a las definiciones de los procesos mentales, memoria, atención, solución de problemas y lenguaje a la luz del enfoque cognitivo, esto a manera de introducción toda vez que en los ejes 2 y 3 profundizaremos en ellos por ser relevantes en el aprendizaje . Terminamos este eje con una breve descripción de los métodos de investigación en psicología, factor fundamental en el proceso de formación de nuestros estudiantes, como herramienta para su práctica profesional .

Este eje tiene una intencionalidad epistemológica, a través de la presentación de los desarrollos teóricos de la psicología como disciplina, conceptos, términos básicos, enfoques de investigación . El objetivo, es entregar herramientas, conceptos y un recuento de los desarrollos de la psicología que contribuya a la fundamentación en el proceso de formación de los estudiantes de psicología, que consolide su formación para el ejercicio de la práctica profesional .