Budismo para todos los días – Jorge Rovner

Habitualmente, la introducción de un libro constituye un apartado pequeño en el conjunto de una obra. Es probable que, si se la pasa por alto, no genere mayor impacto en la comprensión general del texto.

Más allá de estas consideraciones, la presente introducción será un poco más larga que lo habitual. Invito al lector a detenerse el tiempo que haga falta en estas líneas, pues exponen las razones que dan soporte a la mirada budista del mundo, es decir, a la ética y al sistema moral del budismo. Las breves explicaciones delineadas aquí le permitirán luego un mejor entendimiento del contenido del libro.

Superadas estas palabras introductorias, el lector encontrará diez capítulos que abordan temáticas interesantes para la mujer y el hombre occidentales, y que hacen especial hincapié en la opinión que posee el budismo sobre cada uno de esos temas. Asimismo, podrá consultar al final del libro un apéndice que contiene información de relevancia: una primera sección con los siete sutras o discursos del Buda, que fundamentan las opiniones del budismo expresadas en estas páginas y permiten un acercamiento personal e individual a la interpretación del ideario budista; otra con tres jatakas o narraciones del Buda de las vidas previas a su última venida y sus principales monjes y discípulos; y una última sección sobre el clásico Los diez toros del zen, que resume, en pocas palabras y de un modo metafórico, el camino de la autorrealización personal y trascendencia propuesto por el budismo.